¿Existe la obesidad “sana”?

No Comments

¿Existe la obesidad "sana"?La obesidad metabólica Sana (MHO) es un tipo de obesidad donde, a pesar del exceso de grasa, el paciente tiene pruebas de sangre normales. ¿Qué es la obesidad metabólica” saludable”? ¿Puede la obesidad ser realmente “saludable”?

La obesidad es una enfermedad crónica, cuyo síntoma es el exceso de grasa. En las personas con obesidad, el peso corporal excesivo aumenta el riesgo de enfermedades graves como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, hipertensión, diabetes tipo 2 o cáncer. Pero, ¿es para todos? La información sobre el hecho de que la obesidad puede ser “saludable” causó una tormenta en el ambiente médico. Sin embargo, ¿existe realmente la obesidad “sana”?

¿Qué es la obesidad metabólica” saludable”?

El concepto de la Obesidad Sana metabólica (MHO ) aparece con bastante frecuencia en la literatura científica. Aunque la idea misma DE mho se creó en la década de 1980, sin embargo, ni la definición ni los criterios para el diagnóstico de este tipo de obesidad se han establecido todavía. Se sabe que las personas con MHO, a pesar de un IMC de más de 30 kg / m2, no tienen exámenes de sangre anormales tales como: glucosa demasiado alta, insulina o perfil lipídico, o están ligeramente por encima de lo normal. Por lo tanto, la conclusión es que el exceso de grasa parece no interferir con las actividades metabólicas en las personas con MHO y, en teoría, no afecta el riesgo de desarrollar enfermedades que son complicaciones de la obesidad.

Obesidad metabólica” sana ” – epidemiologíaObesidad metabólica" sana " - epidemiología

La investigación muestra que hasta 1/3 de los estadounidenses pueden ser calificados como personas con MHO. Sin embargo, la falta de una definición precisa y el uso de diversos criterios de calificación por parte de los investigadores en investigación hace difícil evaluar este fenómeno. Por lo tanto, dependiendo de la población estudiada, en el grupo de personas obesas, la incidencia de MHO oscila entre el 10% y el 76%. Los datos epidemiológicos preliminares indican que la MHO es más común en las mujeres que en los hombres, pero cuanto más viejos son los pacientes (ambos sexos), menos frecuente es la MHO.

“Sana” la obesidad metabólica-causas

Las causas de la formación de MHO todavía no están claras. Sin embargo, hubo varias hipótesis científicas que explican las potencial metabólicas en las personas con obesidad. Actualmente la hipótesis de la “inflamación crónica” es la principal. Los estudios indican que las personas con MHO tienen un nivel significativamente menor de marcadores de inflamación, como la proteína C-reactiva (PCR), cuyo nivel alto de sangre es característico de las personas con obesidad metabólica no saludable. Esta hipótesis asume que la inflamación crónica de larga Duración es ou de personas con MHO a un nivel muy bajo sin causar trastornos metabólicos.

Otra razón para las potencial metabólicas en el grupo de personas con obesidad puede ser la distribución y el tipo de tejido adiposo . Es bien sabido que el tejido visceral, o visceral, que se acumula alrededor de los órganos internos tiene un diferencias “patógeno” muy alto. Y su contenido en el cuerpo se correlaciona con el mayor riesgo de enfermedades asociadas con la obesidad. Tal vez es la pequeña cantidad de tejido discreto que se produce en las personas con MHO que son responsables de la falta de desviaciones en los parámetros metabólicos.

Algunos científicos también explican las potencial metabólicas significativas en personas con obesidad en la ocurrencia de polimorfismos genéticos asociados con el metabolismo del tejido adiposo, por ejemplo, genes que codifican los receptores activados por el proliferador de peroxisoma (PPAR).

Saludable ” la obesidad metabólica y el riesgo de enfermedades

Ensayos clínicos recientes muestran que a pesar de parámetros metabólicos aparentemente no emparejados, las personas con MHO tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades clasificadas como complicaciones relacionadas con la obesidad. Esta tesis es confirmada por los últimos metanálisis de datos de la literatura, que mostró que las personas con MHO tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (sistema circulatorio) en comparación con las personas con masa corporal normal.

En el caso de la diabetes tipo 2, los estudios son más divergentes. Sin embargo, un metanálisis de datos bibliográficos de 2014 mostró que los adultos con MHO tienen más de 4 veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas con peso corporal normal. Sin embargo, a pesar de esto, el riesgo era la mitad de alto que en las personas con obesidad “insalubre”. En el caso de otras enfermedades relacionadas con la obesidad, todavía se necesitan ensayos clínicos que evalúen claramente el riesgo de su aparición en personas con MHO.

¿Existe realmente una obesidad metabólica “sana”?¿Existe realmente una obesidad metabólica "sana"?

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que las personas con MHO deben ser tratadas para reducir el peso, a pesar del hecho de que las personas con MHO parecen ser “saludables” metabólicamente. Algunos de ellos incluso creen que el < MHO debe ser discontinuado y reemplazado con el < síndrome pre-metabólico (síndrome premaetabólico), porque es altamente probable que MHO sea un estado de transición antes de la aparición de este síndrome. Se hace hincapié en que en un momento la persona puede ser MHO, y con el tiempo su condición puede cambiar, porque el peso corporal excesivo es un factor que contribuye al desarrollo de enfermedades, y los cambios patológicos pueden aparecer en cualquier otro momento. Algunos estudios han demostrado que hasta el 30-40% de las personas con MHO cambian su estado metabólico a “no saludable” en unos pocos años.

En este contexto, también vale la pena mencionar la denominada obesidad metabólica con peso normal (Monwana, Ang. metabólicamente obesos peso normal ). Sin embargo, como en el caso de la OMI, su definición y sus criterios de reconocimiento no se han determinado con precisión. Los individuos con MONW, a pesar de los valores normales de IMC, se caracterizan por el perfil metabólico característico de una persona que sufre de obesidad, es decir, que tienen un aumento de la glucosa en sangre, un perfil lipídico anormal, hipertensión y resistencia a la insulina. Además, las personas con MONW son varias veces más propensas a experimentar las mismas enfermedades que las personas con obesidad. Este hecho enfatiza aún más cómo la enfermedad es la obesidad y las complicaciones relacionadas con ella.

 

Categories: Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *